MANEJO FITOSANITARIO DEL MANZANO

Nuevo león, cuenta con una superficie de 1,898-00Ha. (SIAP,2013) las cuales reditúan un promedio anual de 4,382 ton.( CEIEGDRUS, 2007) mismas que representan una derrama económica de $ 39 millones( SIAP,2013) . De este cultivo dependen 110 productores y se generan aproximadamente 12,000 jornales al año, el no realizar un buen control afectaría directamente a la economía de 250 familias que dependen del cultivo.


La palomilla de la manzana CydIa pomonella es una plaga que se presenta año tras año en las áreas manzaneras de Nuevo León, por lo que esto hace que el productor tenga que llevar a cabo una mayor inversión en insumos, como lo son los insecticidas; su daño oscila entre un 20 a un 70 % esto cuando no se lleva a cabo control del insecto.



El Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Nuevo León, monitorea la palomilla de la manzana, mediante el uso de trampas de ala y feromona sexual especifica, con el objetivo de llevar a cabo primeramente la liberación del parasitoide Trichograma; aunado a lo anterior, se utiliza también el modelo de predicción en base a unidades calor, para determinar con anticipación de una semana, la fecha adecuada para realizar la aspersión de control químico.


Se monitorea el insecto, en las localidades de San José de Boquillas, San Isidro, Laguna de Sánchez y el Tejocote, en Santiago, N.L., se realiza en 25 huertas, en donde se genera la información, la cual es divulgada en las 744 ha. del área manzanera.