MANEJO FITOSANITARIO DEL NOGAL

Nuevo león, ocupa el cuarto lugar como productor de nuez y produce el 15 % de la producción a nivel nacional, se tienen plantadas 4,182 ha. con una producción promedio de 6,079 ton. ( fuente, www.siap.gob.mx. 2013).


Por el efecto de las diferentes plagas que afectan a el cultivo se pierde un promedio anual de 1,500 ton. Las plagas que ocasionan el mayor daño son el gusano barrenador de la nuez Acrobasis nuxvorella y el gusano barrenador del ruezno Cydia caryana ambos barrenadores causan un daño que oscila del 30 al 90 %, esto cuando no se realiza su control.


La distribución de estas dos plagas se localiza en Rayones, Bustamante y General Terán; en estos municipios actualmente persiste una infestación promedio del 2.7 % en el barrenador de la nuez, mientras que para el barrenador del ruezno el nivel es del 17.3 % (SICAFI,2013)


Para el control de los gusanos barrenadores de la nuez y el ruezno Cydia caryana, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, utiliza trampas de ala y la feromona sexual específica para la captura del insecto macho, el cual al capturar el primer insecto, se libera el parasitoide Trichograma; asi mismo, se utiliza el modelo de predicción en base a unidades calor, lo anterior para proporcionarle al productor la fecha específica para realizar la aspersión para el control químico.