PLAGA REGLAMENTADAS DEL AGUACATERO

Nuevo León cuenta con 688-00 ha. plantadas con aguacate criollo, en los municipios de Bustamante, Sabinas Hidalgo, Montemorelos, General Terán, Aramberri y Zaragoza, con una producción promedio de 2,000 ton. las cuales generan una derrama económica de $21 millones ( SIAP, 2013).


En las áreas aguacateras de México el factor limitante para exportación de este frutal es el daño ocasionado por el barrenador del hueso del aguacate Conotrachelus perseae y el barrenador del las ramas Copturus aguacatae , en Nuevo León, se ha tenido la hipótesis de la existencia de estas dos plagas, sin embargo faltaba confirmarse.


Mediante el muestreo para la detección del barrenador del hueso del aguacate Conotranchelus perseae, se ha determinado que este insecto no se localiza en Sabinas Hidalgo, Montemorelos y General Terán, encontrándose solamente en un 0.02 %(SICAFI, 2013) en el municipio de Aramberri, Sin embargo el barrenador de las ramas Copturus aguacatae ,se localiza en todos los municipios; los focos de infestación de ambas plagas se están controlando en unión con los productores, esto mediante la aspersión de insecticidas, poda de ramas y el control cultural de la recolección de frutos dañados.