CAMPAÑA CONTRA EL HUANGLONGBING DE LOS CITRICOS

El Huanglongbing de los cítricos es una enfermedad causada por la bacteria Candidatus Liberibacter spp. que es transmitida principalmente por el psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri).


El HLB ocasiona la disminución del vigor de los árboles, en las hojas se observa el aclaramiento de nervaduras, así como fuertes moteados (por ambos lados de la hoja), manchas de formas irregulares, verdes-claras o amarillas mezcladas con un verde normal sin una clara división entre ellas. En algunos casos se observa el engrosamiento de las nervaduras de las hojas, tomando un aspecto corchoso Las hojas jóvenes afectadas permanecen de tamaño pequeño, ocurriendo el proceso de forma más severa.


Durante la infección se muestran fuertes floraciones con un pobre cuajado de frutos; se presenta la caída prematura de frutos y los que se mantienen en el árbol son pequeños y asimétricos; también toman la coloración normal solo en la parte expuesta al sol, mientras que la otra parte toma una coloración verde-olivo intenso, Las semillas son pequeñas, semidesarrolladas y atrofiadas